La ganadería y la producción en el territorio argentino
Material para docentes
La ganadería y la producción de carne en el territorio argentino
En los materiales presentados a continuación podrá encontrar información diversa que le permitirá conocer más sobre algunas cuestiones vinculadas con el circuito de la ganadería y la producción de carne vacuna. Del mismo modo, si tiene la posibilidad o lo cree necesario puede utilizar alguno o algunos de ellos como herramientas complementarias y trabajarlos junto con sus estudiantes durante el desarrollo de la clase.
La integración de la ganadería y la agricultura
En distintas zonas de nuestro país algunos productores decidieron implementar sistemas que les permitan integrar la ganadería y la agricultura. Estos sistemas les ofrecen a los productores diversas ventajas. Por ejemplo, el cultivo de especies vegetales forrajeras permite reducir los costos de alimentación de los animales. Los fragmentos presentados a continuación pertenecen a un artículo periodístico que narra las experiencias de dos productores mendocinos.
"En el momento de analizar si entrar o no en el negocio ganadero vale la pena conocer los casos de algunos productores que decidieron ir más allá de la compra de animales y aprovechar hectáreas de tierra para producir su alimento. Esta experiencia implica sumarle a la ganadería un segundo negocio, el de la agricultura. Un productor del Valle de Uco y otro del Este de la provincia decidieron apostar por este sistema integrado y obtuvieron muy buenos resultados.
El primero de estos casos exitosos es el de Néstor Gómez, que proviene de una familia agrícola de San Carlos. Si bien para ellos era habitual tener algunos animales para consumo familiar o para hacer rotación de cultivos con verdeos, en 2011 tomaron la decisión de empezar con una cabaña de toros. Gómez se inscribió en la Asociación Argentina de Angus, compró 17 vaquillonas preñadas e inició una ganadería con pasturas propias bajo riego.
‘Después fuimos perfeccionando el tema de las pasturas para tener comida todo el año. Entonces empecé a hacer mezclas de pasturas, lo que nos permitiría disponer de materia verde en forma permanente', señaló el productor. En un solo terreno, Gómez puede tener hasta siete variedades de pastos: desde festuca hasta trébol blanco. La alimentación de los animales con estas pasturas debe suplementarse en el corral con otros alimentos concentrados a base de maíz. Para utilizar los pastos emplea aproximadamente 100 hectáreas.
Actualmente, el productor valletano cuenta con alrededor de 300 cabezas de ganado vacuno, que incluyen toros, 50 vacas madres, y entre 100 y 200 terneros. "Hemos tenido una muy buena parición, que ha oscilado en el 85%. Además, tanto en el campo como en la finca se hace inseminación artificial', detalló Gómez. El objetivo es tratar de mejorar tanto en la nutrición como en la genética de los animales.
En cuanto a las ventajas de integrar la agricultura y la ganadería, aunque la cría con pastoreo es costosa se vuelve más previsible cuando se cuenta con alimento propio. Además, el hecho de abarcar distintas partes de la cadena productiva permite ejercer un mejor control de la sanidad animal."
La segunda experiencia se desarrolla en el Este mendocino. Habitualmente se dice que, como consecuencia del boom de la soja, muchos campos de La Pampa y San Luis empezaron a cubrirse con ‘ese yuyito' y la frontera ganadera empezó a correrse hacia Mendoza. Este proceso terminó beneficiando al Este mendocino que, a la vez, contaba con productores frutihortícolas dispuestos a probar suerte con otras actividades.
Algo así ocurrió con Marcelo Valot, miembro de una familia agrícola que, cansado de las contingencias climáticas, hace 10 años decidió cultivar forraje para ganado: ‘Empezamos con quintas de durazno, ciruela, damasco, y luego introdujimos otros cultivos. El que mejor funcionó fue la alfalfa, porque no corrés riesgos con la helada ni el granizo'.
Hoy, esta familia del Este mendocino, trabaja en alrededor de 600 hectáreas de alfalfa: un poco más de 100 hectáreas propias, varias hectáreas alquiladas y otras a las que les prestan servicios como empresa. Todo lo que producen allí lo emplean en la recría de terneros y el engorde. [...]
Los animales necesitan una dieta básica de alfalfa (fibra) y maíz (hidratos de carbono). Valot también intentó cultivar maíz, pero los daños provocados por el granizo lo obligaron a producirlo en un campo en San Luis y traerlo a Mendoza. Maneja entre 1.000 y 1.500 animales que consumen entre 30.000 y 40.000 kilos semanales de maíz por semana. También intentó producir sorgo en Mendoza. Sin embargo, las bajas temperaturas le impidieron alcanzar buenos resultados.
‘Yo creo que al momento de tener animales encerrados, lo mejor es producir la comida porque si no se enfrenta un costo alto de flete para traerla. Agricultura y ganadería son dos negocios paralelos que se pueden hacer por separado, pero lo ideal es producir aunque sea una parte de la alimentación y ahorrar en el traslado', apuntó este productor del Este.'
Fuente: Manini, Eduardo y Villatoro, Gonzalo: "Tres casos locales de éxito integrando agricultura y ganadería". En losandes.com.ar, 7 de mayo de 2022.
https://www.losandes.com.ar/fincas/tres-casos-locales-de-exito-integrando-agricultura-y-ganaderia/ (Adaptación)
La producción de ganado vacuno para carne
En los materiales presentados a continuación podrá encontrar información diversa que le permitirá conocer más sobre las etapas que integran el primer eslabón de la cadena del ganado y la carne vacuna. Del mismo modo, si tiene la posibilidad o lo cree necesario puede utilizar alguno o algunos de ellos como herramientas complementarias y trabajarlos junto con sus estudiantes durante el desarrollo de la clase.
Vacas que comen zanahorias
El fragmento siguiente cuenta una experiencia llevada a cabo en un establecimiento ganadero ubicado en la provincia de Santiago del Estero. En él, sus propietarios decidieron complementar la alimentación de sus animales con un producto no tradicional: la zanahoria.
"Como ocurre en otras partes del mundo, productores argentinos aprovechan diferentes subproductos de la agroindustria y productos hortícolas de buena calidad (que no estén contaminados por hongos ni otra plaga o enfermedad) para alimentar a sus vacunos. Además de reducir la contaminación ambiental (por la reducción de desechos de la agroindustria) estas iniciativas hacen más sustentable la empresa ganadera desde el punto de vista productivo y económico. Aunque están disponibles para todos los productores ganaderos de carne y leche, por un motivo u otro, alternativas como esta no siempre son aprovechadas como corresponde. Muchos de esos productos hortícolas pueden ser consumidos frescos. Pero en ciertos casos, como el del zapallo, el tomate y las verduras de hoja, deben ser conservados en silos para evitar su deterioro.
En la Cabaña y Estancia ‘El Descanso', de Luis Salomón y familia, ubicada a unos 17 kilómetros de Tintina, en Santiago del Estero, se está realizando una muy interesante experiencia con zanahoria fresca. La zanahoria es una planta bienal que forma un rosete de hojas en primavera y verano, mientras desarrolla la gruesa raíz, que almacena grandes cantidades de azúcar para la floración del año siguiente. La raíz comestible de la zanahoria presenta diferentes atributos nutricionales. Entre ellos se destacan un alto contenido de agua, un muy alto nivel de energía, un moderado a alto contenido de minerales, como potasio, fósforo, calcio, magnesio y yodo, y vitaminas.
‘El Descanso' cuenta con unos 240 terneros que se hallan en la etapa de la recría.
Según cuenta Salomón, comenzaron a usar la zanahoria cuando encontraron en ella una buena oportunidad para ayudar a resolver los problemas de sequía que se está viviendo en la región. Por ejemplo, este vegetal tiene un precio muy competitivo y ofrece numerosos beneficios nutricionales.
La zanahoria se produce a unos 150 kilómetros del lugar donde se encuentran los animales, en las cercanías de La Banda y Fernández.
La iniciativa está dando excelentes resultados en la producción de carne, con terneros Brangus y Braford de alrededor de 250 kg. Además de los alimentos tradicionales, como soja y sorgo forrajero, cada animal recibe unos tres o cuatro kilos de zanahoria entera fresca al día.
En promedio, los animales alimentados de esta manera ganan entre 600 y 650 gramos por día. Estos resultados son consideraciones destacadas para esta categoría de animales, en plena etapa de recría, donde deben desarrollar huesos y músculo sin incorporar grasa."
Fuente: "Las vacas no solo comen pastos o granos, sino también zanahoria", en TodoAgro.com.ar, 14 de diciembre de 2020.
https://www.todoagro.com.ar/las-vacas-no-solo-comen-pastos-o-granos-sino-tambien-zanahoria/ (Adaptación)
¿Qué son las pasturas?
El texto siguiente forma parte del Manual de forrajes, una publicación conjunta del gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En los fragmentos reproducidos se desarrollan algunas características de las pasturas que sirven de alimento del ganado vacuno.
"Se llama ‘pasturas' a la comunidad de plantas que resultan de la interacción de estas plantas entre sí y de ellas con el ambiente, donde los árboles están ausentes o sólo presentes en forma esporádica y donde predominan las especies herbáceas, especialmente las gramíneas y los pastos.
Según su origen, las pasturas se clasifican en naturales y cultivadas. Las pasturas naturales incluyen las especies espontáneas. Los cultivados, en cambio, son aquellos introducidos por la actividad humana y en las que predominan las especies domesticadas, seleccionadas y mejoradas.
Pasturas naturales
Las pasturas naturales pueden clasificarse según el grado de intervención humana. Entre ellas se distinguen:
- a. Pasturas naturales primitivas: son aquellas originadas en forma espontánea, con especies que se adaptaron en forma natural a lo largo de grandes períodos. Pueden ser vírgenes, modificadas o degradadas. Las vírgenes son las que se encuentran en su estado primitivo sin que los humanos ni los animales domésticos hayan actuado sobre ellas. Las modificadas, en cambio, son las que han sufrido algún tipo de cambio o alteración en las especies que las componen por la acción humana. Por último, las degradadas son aquellas sobre las que la intervención humana ha realizado un mal manejo (como el sobrepastoreo) y han perdido totalmente sus características originales o se encuentran deterioradas.
- b. Pasturas naturales regeneradas: son aquellas que después de haber sufrido alteraciones por el mal manejo al que fueron sometidas por la actividad humana o por abandono tienden a recuperar su naturaleza original.
- c. Pasturas naturales transformadas: son aquellas que han sufrido la acción humana y que sin perder gran parte de su valor original conviven con especies exóticas, pero que se han naturalizado. Por ejemplo: campos naturales donde es posible encontrar trébol blanco, lotus y festuca alta, todas ellas introducidas y luego naturalizadas.
Pasturas cultivadas
Para la clasificación de estas pasturas se pueden seguir diferentes criterios:
a. Su duración: pueden ser anuales, bianuales y perennes.
Son anuales cuando cumplen su ciclo en un período de hasta un año (cereales forrajeros, sorgo, maíz).
Son bianuales cuando cumplen su ciclo o duran dos años (trébol rojo, cebadilla, raigrás híbrido).
Las perennes son aquellas que duran tres o más años.
b. La época de producción:
En el caso de las pasturas anuales se encuentran los cereales o verdes de invierno (avena, cebada, centeno) y los verdes de verano (maíz, sorgo, mijo). Si bien se los designa de invierno o de verano, ello se debe más a su época de aprovechamiento, ya que los primeros vegetan durante el otoño, el invierno y la primavera, y los demás desde la primavera hasta el otoño.
c. El número de especies que integran la pastura:
Estas pueden clasificarse en monofíticas, difíticas y polifíticas.
Las monofíticas son aquellas en las que se siembra una sola especie.
Las pasturas difíticas están constituidas por la mezcla de dos especies.
Las pasturas polifíticas están integradas por tres o más especies.
Fuente: Manual de forrajes, Dirección de Escuelas Agrarias del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Agroindustria de la Nación e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), s/f.
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/manual_de_forrajes_3oano.pdf (Adaptación)
Las ventajas del feedlot
Los fragmentos siguientes forman parte de un artículo periodístico que expone las principales ventajas que ofrece el engorde de los vacunos mediante el sistema de feedlot.
"El feedlot es una de las alternativas que tiene la industria ganadera en la actualidad. Se trata de un sistema intensivo que permite que el ganado alcance el peso óptimo para su comercialización en un tiempo mucho menor.
Esta característica lo transforma en una alternativa atractiva para muchos productores. Sin embargo, este sistema de alimentación también ofrece otras ventajas igual de importantes para la ganadería. En esta nota, repasamos cinco beneficios fundamentales de implementar un sistema feedlot."
¿Qué es el feedlot?
El feedlot, también llamado corral de engorde, es un sistema intensivo de producción de carne. Consiste en alimentar a los animales en un corral, llenando los comederos con una dieta específica, rica en energía.
El principal objetivo de este sistema es lograr el engorde acelerado de las vacas. De esta manera, se consigue que el animal desarrolle una musculatura apropiada y una cobertura de grasa importante.
Cinco beneficios del feedlot
- Control sobre la alimentación del ganado
El primer beneficio de este sistema es, sin dudas, el control completo sobre la dieta de los animales. Esto permite proveer al ganado de todos los nutrientes necesarios para crecer y ganar peso de manera acelerada.
Además, la posibilidad de controlar la composición de la dieta permite ajustar la alimentación a las necesidades específicas de los animales. Es decir, según la etapa de desarrollo en la que se encuentre, se podrá adaptar la dieta para cubrir sus requerimientos. - Reducción del gasto de energía
Una de las principales problemáticas de la ganadería es el gasto de energía de los animales que recorren grandes distancias en busca de agua o alimento. Mediante este sistema, el ganado tiene todo a su alcance en los comederos y los bebederos para vacas.
De esta manera, el gasto energético se reduce en su totalidad, permitiendo que el ganado gane peso con mayor rapidez. - Mayor control de los animales
Otro beneficio de este sistema es que permite ejercer un mayor control y cuidado de los animales. Al encontrarse todos en un mismo sitio, resulta más fácil supervisar el estado de cada uno. De esta manera, se puede identificar y aislar rápidamente el ganado enfermo.
Además, también se reduce el número de personas necesarias para controlar a los animales. - Protección para el ganado
El sistema feedlot también ofrece una mayor protección para el ganado ante condiciones climáticas adversas. Por ejemplo, algunos diseños ofrecen montículos que le permiten al animal aislarse del barro del suelo o techos que le proveen sombra y un refugio de la lluvia.
Al mismo tiempo, se reduce el gasto de energía en termorregulación en épocas frías. Durante el verano también evita la baja ingesta de alimento debido a las altas temperaturas. - Reciclaje de subproductos
Por último, este sistema de alimentación del ganado también ofrece la posibilidad de aprovechar subproductos de otras industrias. Por ejemplo, puede incluir en sus dietas insumos de la hortifruticultura y de las industrias azucarera y molinera que suelen descartarse.
Así, al mismo tiempo que se evita que estos subproductos se transformen en desperdicios, se los aprovecha como alimento del ganado".
Fuente: "Ganadería: cinco beneficios fundamentales del sistema feedlot", en Datachaco.com, 22 de diciembre de 2020. https://datachaco.com/contenido/110731/ganaderia-cinco-beneficios-fundamentales-del-sistema-feedlot (Adaptación)
El bienestar animal
El texto que sigue se ocupa de algunas cuestiones referidas al concepto de "bienestar animal". Por ejemplo, las causas que en ocasiones originan el maltrato hacia los animales y las características del comportamiento de los bovinos que es necesario conocer para realizar un manejo adecuado del ganado.
"El maltrato se origina en el desconocimiento del vacuno. Esto se manifiesta en algunas expresiones que se usan para referirse al trabajo con el ganado. Por ejemplo, cuando se dice: ‘Hay que mover la hacienda'. La hacienda se mueve sola, lo único que hace falta es conducir ese movimiento hacia donde haga falta (otro potrero, los corrales, la manga). También cuando se dice ‘Hay que juntar la hacienda'. Si se lo maneja como corresponde, el ganado bovino se junta solo porque el rodeo es su zona de seguridad.
A veces se cree que para trabajar el ganado hay que encerrarlo, cuando en realidad hay que hacerlo circular por una serie de bretes hasta llegar a la manga. Cuanto más rápida sea esta circulación, mejor, porque al vacuno, si hay algo que no le gusta, es estar encerrado. Del mismo modo, algunos consideran que para hacer circular el ganado hay que empujarlo de atrás para adelante. Cuanto más se empuja al vacuno, en vez de ir hacia adelante más trata de darse vuelta y fugarse hacia atrás. Por el contrario, cuanto menos se lo empuje, más fácilmente marchará hacia adelante. Más aún: muchas veces conviene presionarlo desde un costado, e incluso desde adelante, para que avance.
Finalmente, se suele decir: ‘Hay que trabajar la hacienda'. Como se verá, si se conoce y respeta sus impulsos, no hará falta ‘trabajarla' porque hará la mayor parte del trabajo sola."
El manejo adecuado de los vacunos requiere conocer dos aspectos fundamentales de su comportamiento:
1. El vacuno es un animal de manada
Cuando nos acercamos a él, lo primero que busca es juntarse con sus congéneres. La manada es su zona de seguridad.
Al vacuno no le gusta quedarse solo, y cuando lo hace es más difícil de manejar. Es necesario, entonces, recordar siempre que hay que manejar el ganado en grupo. Si un animal se fuga no hay que salir a perseguirlo; hay que dejarlo. A lo sumo se puede ‘largarle' una punta de compañeros para que se junte con ellos. Una vez agrupados, volverán solos a la manada o, al menos, serán muy fáciles de arrear. Al animal solo, en cambio, habrá que traerlo ‘a lazo'.
El comportamiento de manada es más acentuado en las razas índicas que en las europeas. Los animales de temperamento excitable se agitan más que los de temperamento tranquilo cuando se los separa del grupo. Esto es importante cuando se deben realizar determinadas prácticas rurales, como curar a algún animal. Para llevar un animal a la manga siempre hay que hacerlo con dos o tres animales más, aunque estos estén sanos, para que el enfermo no trate de volverse hacia donde se encuentra el rodeo. También en los corrales, cuando por algún motivo hay que separar algún animal, es conveniente dejarlo en compañía de uno o dos más, que luego se volverán a juntar con el lote original, para que el vacuno que ha quedado separado permanezca tranquilo y no trate de saltar alambrados o atropellar tranqueras. [...]
Muchas lesiones serias de los trabajadores ocurren porque no se respeta el instinto de manada. Cuando se corre al galope a campo abierto al animal que se fugó se generan numerosos accidentes debido a los caídas de los jinetes. En los corrales, los peores accidentes se producen cuando una o más personas se meten al toril para embretar a algún animal que ha quedado solo. Un animal aislado ataca y lastima con mayor asiduidad al trabajador, porque se siente más amenazado que cuando está en un grupo. No importa que el operario monte un caballo: esto, que le da una sensación de poder frente al animal, constituye su mayor debilidad: si el caballo cae, el jinete queda atrapado por él y expuesto a golpearse o a ser lesionado por el vacuno enfurecido.
2. El vacuno es un animal de fuga
Una vez que se ha juntado procura alejarse de nosotros. Siempre que pueda, se escapará. Solo nos enfrentará cuando no tenga alternativa. La conducta del vacuno ante el ser humano responde a un patrón básico: es un animal de fuga frente a un animal de ataque. Ante la presencia del ganadero, el vacuno trata de mantener la distancia, de alejarse o de huir, según el nivel de amenaza que perciba. Normalmente, el animal aislado huirá hacia el grupo más cercano, y las ‘puntas' huirán hacia la manada. [...] Resulta fácil mover a los animales si la persona se ubica lo suficientemente cerca del animal como para hacerlo caminar, pero no tan cerca como para provocarle pánico y hacer que huya o que se le enfrente."
Fuente: "Bienestar animal y calidad de la carne. Buenas prácticas de manejo del ganado", Cuadernillo Técnico N.º 1, Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), mayo de 2006.
La ganadería pampeana
El siguiente video aborda el tema de la ganadería pampeana. En un primer momento pasa revista rápidamente a algunos temas tratados en las semanas anteriores, como los orígenes y la distribución actual de la actividad ganadera en el país, y la diferencia entre ganado para la producción de carne y de leche. Pero luego pone especial atención en algunos aspectos importantes de la cría y la invernada de los animales. El claro tratamiento de los temas y su duración (12 minutos) hacen de este video un buen material para ser compartido con sus estudiantes.
"La ganadería pampeana. Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa", Serie Geografías, Temporada 3. Canal Encuentro: https://www.youtube.com/watch?v=pYxtNBu1VaM
La sequía y la ganadería chaqueña
Las condiciones climáticas constituyen un factor determinante en cualquier actividad agropecuaria, entre ellas, la producción de ganado vacuno. Los fragmentos siguientes pertenecen a un artículo periodístico en el que se abordan las graves consecuencias de la larga sequía que afecta a la región en lo que va del 2022 sobre la ganadería bovina chaqueña.
"La falta de precipitaciones adecuadas en el Noreste, en particular en la provincia del Chaco, comenzó a generarle dificultades a la ganadería, considerada uno de los principales bastiones de la economía provincial después de la producción de algodón.
Con una población estimada en casi 2,5 millones de cabezas de ganado vacuno, los productores de la región deben pelear palo a palo contra la sequía.
"La situación es muy preocupante, porque es el tercer año de déficit hídrico, que se ubica en el orden de los 700 a 1.000 mm anuales. No hay perspectivas de cambio y eso se nota en la producción: por ejemplo, en los rodeos de la provincia cayó el índice de preñez. Se trata de rodeos muy chicos, de menos de 500 cabezas. Podría decirse que se trata de una ganadería de subsistencia familiar", resume Martín Spada, productor ganadero, director de la Federación Agraria Argentina (FAA) y consejero del IPCVA. [...]
Spada dialogó con los periodistas en el marco del encuentro organizado días atrás por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en el establecimiento La Trinidad, ubicado en la localidad bonaerense de Magdalena. El productor asegura que "la ganadería es uno de los bastiones que sostiene la economía de la provincia junto con el algodón, la otra actividad principal", describe.
"Hoy vemos que la ganadería en nuestra provincia está experimentando un fuerte crecimiento. Incluso tenemos cabezas que llegaron a competir en la exposición rural de Palermo. Esto demuestra que en una zona marginal como el Chaco tenemos una realidad productiva palpable", define el productor.
Con respecto al momento en el que la sequía impacta en la ganadería, Spada explica que "estamos en la época de destete. Tratamos de darles a los terneros suplementos alimentarios para que puedan tener un buen estado corporal durante el servicio de octubre".
Luego del desplazamiento de la actividad debido a la expansión de la agricultura en la pampa húmeda, Chaco es una de las zonas más elegidas para el desarrollo de la ganadería. Los productores debieron emplear razas híbridas, como la Brangus, la Braford y la Brahma, que por sus características rústicas se adaptan mejor a las condiciones naturales de la región. Además, estas vacas defienden mucho a sus terneros y son las únicas que soportan temperaturas de 45 °C durante el verano.
Spada también comenta que se está trabajando mucho en la capacitación de los productores.
En la actualidad, los productores ganaderos de Chaco tienen una población promedio de entre 120 y 150 animales. En muchos casos, esos animales constituyen su único patrimonio."
Fuente: Bustos, Eduardo: "Por la sequía se critica la situación de la ganadería en Chaco". En NoticiasAgroPecuarias.com, 13 de septiembre de 2022. https://www.noticiasagropecuarias.com/2022/09/13/por-la-sequia-se-critica-la-situacion-de-la-ganaderia-en-chaco (Adaptación)
Ganadería en el Delta del Paraná
Los fragmentos siguientes forman parte de un artículo que informa sobre un programa destinado a promover diferentes acciones tendientes al desarrollo de una ganadería sostenible en los humedales del Delta del Paraná. Si lo desea, puede consultar el artículo completo en este enlace: https://lac.wetlands.org/noticia/ganaderia-en-humedales-del-delta-del-parana-mejores-practicas-para-producir-de-manera-sostenible/
"La región del Delta del Paraná es un territorio único en el país, un gran mosaico de humedales caracterizado por una alta heterogeneidad de ambientes y una alta biodiversidad. [...]
Las extensas superficies con una buena oferta de forraje para el ganado -tanto en cantidad como en calidad-, más la presencia de agua apta para el consumo animal, lo convierten en un área con un alto potencial para la producción de carne de excelente calidad proveniente de ganado vacuno criado en sistemas naturales.
Desde la época colonial, la ganadería fue una de las actividades productivas básicas de la región. Hasta hace unas pocas décadas, la ganadería en las islas era extensiva, con baja carga animal y de carácter estacional: durante los meses cálidos del verano, en el período de aguas bajas, los animales eran introducidos en las islas para su engorde en la vegetación nativa; cuando llegaba el otoño se los llevaba a establecimientos cercanos ubicados en tierra firme.
Este sistema productivo, adaptado a la dinámica natural de estos humedales, permaneció más o menos estable hasta las últimas décadas del siglo XX, cuando comenzó la expansión del cultivo de soja. Esto provocó un desplazamiento de la ganadería bovina hacia zonas marginales del Delta y se pasó de un sistema estacional y de baja carga a uno permanente y de alta carga. El cambio del modo de producción trajo como consecuencia la construcción de diques y terraplenes o la obstrucción de cursos de agua para evitar el ingreso de agua al interior de los campos, con la consiguiente alteración del régimen hidrológico.
Los cambios abruptos en cuanto al aumento de la carga ganadera, el incremento de la permanencia y ciertas prácticas de manejo ganadero han impactado sobre estos humedales fluviales y afectaron su integridad ecológica.
Desde el Programa Corredor Azul de Wetlands International trabajamos desde hace casi una década en alianza con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y más recientemente con la Estación Experimental Agropecuaria (EEA Paraná) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la implementación de prácticas ambientalmente sostenibles que garanticen tanto la producción ganadera como el mantenimiento de los bienes y servicios que brindan los humedales del Delta del Paraná.
En este contexto, se han realizado acuerdos con productores ganaderos localizados en diferentes áreas del Delta del Paraná, con los que se trabaja para avanzar en una ganadería ambientalmente sustentable en humedales. A partir de un protocolo de prácticas de manejo que garanticen la mejora ambiental de los predios [...] se espera no solo una mejora en las condiciones de los humedales del Delta, sino también en mejores condiciones económicas para los productores. [...]
¿Qué tipo de prácticas proponemos para fomentar una producción ambiental, económica y social sostenible?
Cuidados de los recursos hídricos y cuidado de la biodiversidad: mantener el régimen hidrológico natural en todo el establecimiento, evitando la construcción de diques, terraplenes, obstrucciones de cursos de agua y drenajes, principalmente en grandes dimensiones, sobre todo luego de un período de aguas altas o de una inundación extrema posterior a un período de sequía. Evitar el uso de agroquímicos en general y, eventualmente, combatir las especies vegetales no deseadas mediante control físico o con productos químicos selectivos aprobados y en áreas pequeñas alejadas de cursos de agua. que evite el flujo de agua en los períodos de inundación e incremente anómalamente el nivel de agua en épocas de sequía.
Cuidados del suelo: mantener la estructura del suelo, evitando su compactación por la acción del ganado. No realizar ningún tipo de actividad agrícola complementaria, particularmente si implica movimiento de suelos. Evitar las quemas, ya que en el Delta el fuego no es un componente natural y esta práctica atenta fuertemente contra la salud ecosistémica y humana en la región.
Cuidados sobre la vegetación: [...] favorecer el pastoreo por separado de las distintas categorías vacunas utilizando un adecuado sistema de rotación por lotes. Evitar la transformación significativa de la vegetación preservando áreas de diferentes tipos de vegetación natural original presentes libres de la presencia de ganado. Conocer adecuadamente el tipo y la proporción de las especies vegetales presentes en los distintos humedales del establecimiento [...].
Cuidados sobre la fauna silvestre natural: Identificar las zonas que pueden tener un alto valor de conservación y en síntesis ganado las zonas con alta presencia de fauna. Preservar la mayor diversidad de hábitats naturales para la fauna silvestre. No permitir la caza ni la captura de animales vivos con fines comerciales o deportivos. No favorecer el arrendamiento y/o la apropiación por parte de productores extra locales y contar con suficiente personal idóneo (pobladores locales isleños-ribereños) o con residencia permanente (que dispongan de los servicios esenciales básicos para ellos). Conocer y respetar los otros tipos de actividades productivas que se realizan en la región. Contar con un adecuado plan de contingencia, con medios suficientes y sitios alternativos para el alojamiento del ganado ante disturbios naturales como inundaciones extremas. Asegurar la adecuada provisión de agua, alimento y áreas para descanso para todos los animales. Aplicar un adecuado programa de vacunas y antiparasitarios manejando con cuidados los productos recomendados y de la forma más específica posible.
Beneficios de las buenas prácticas ganaderas
La región del Delta del Paraná se caracteriza por presentar dos componentes fundamentales para el apropiado desarrollo de la ganadería: la presencia de un buen suministro de agua apta para el consumo animal y la existencia de extensas áreas con alta abundancia de especies forrajeras nativas de excelente calidad.
En la actualidad, esta vegetación constituye la principal fuente de forraje para los diferentes sistemas ganaderos de producción de carne [...] que se desarrollan en la región. En un contexto en el que la sociedad demanda alimentos de calidad, producidos sin afectar los ecosistemas, los productos de la actividad ganadera obtenidos bajo un esquema de manejo ambientalmente sostenible tienen un importante diferencial en cuanto a su valor de mercado.
Por otra parte, el desarrollo de una ganadería bajo pautas ambientalmente sostenibles también favorece otras actividades productivas, como la pesca artesanal y la apicultura. Si se resguarda el funcionamiento natural de los humedales, evitando obras de manejo del agua que alteren drásticamente el régimen hidrológico, se podrán mantener ambientes aptos para la reproducción de peces, como las lagunas interiores de las islas. Al mismo tiempo, realizar una ganadería basada en el forraje natural de las islas garantiza el mantenimiento de la flora apícola nativa esencial para los productores de miel, así como de especies vegetales que constituyen la dieta de la fauna nativa de interés comercial, como el carpincho y el coipo. Además, también beneficia a otras actividades de gran relevancia para la región, como el turismo y la recreación.